El Restón recoge más de 18 toneladas de ropa usada en 2017

El Centro Comercial El Restón con la colaboración de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, ha conseguido recuperar 18.004 kilos de textil y ropa usada a lo largo de 2017. Las prendas proceden de los dos contenedores instalados en El Restón donde los clientes del Centro Comercial depositan la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizan y a los que Humana se encarga de darles una segunda vida.

 

Este servicio es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. Por eso, aunque este año las donaciones han experimentado un ligero descenso respecto al año anterior, hay que reconocer y agradecer la fidelidad de los clientes de El Restón hacia este modelo de gestión del residuo textil con finalidad social. Porque, además, se trata de la fracción de recogida selectiva con mayor potencial de aprovechamiento –por encima del vidrio, el papel o el plástico-.

 

Las 18 toneladas de ropa recogidas en El Restón en 2017 también son un ejemplo de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente puesto que su adecuada gestión y aprovechamiento representa un ahorro de 57 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse a la atmósfera.

 

¿Cómo gestiona Humana la ropa depositada por nuestros clientes?

 

No todo el textil que se recupera de los contenedores de Humana tiene el mismo fin. Las prendas, una vez seleccionadas, son tratadas y su destino es diferente:

  • El 62% se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand de Humana en España y el 49% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 28% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.
  • El 6% se destina a valorización energética.
  • El 4% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final: son productos que no se pueden reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente.

En El Restón queremos seguir colaborando con la economía circular y, además, facilitando el reciclaje a nuestros clientes, a los que animamos a continuar utilizando, como hasta ahora, este servicio de recogida de ropa usada y textil.

 

Contacto con Humana

www.humana-spain.org

Twitter: @HumanaSpain