Más de 8 toneladas de ropa usada recogidas en nuestro centro

Más de 8 toneladas de ropa usada han sido recuperados por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil, en el Centro Comercial El Restón durante el primer semestre de 2018. Esto representa un aumento del 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior (8.164 kg). Este registro equivale a 17.200 prendas a las que Humana da una nueva vida y que son reintroducidas en el mercado a través de la reutilización o el reciclaje.

 

 

Las prendas proceden de los contenedores emplazados en nuestra superficie, donde clientes comprometidos y solidarios de El Restón han depositado las 8 toneladas de ropa usada, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no se ponen y a los que Humana da una segunda vida.

 

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las más de ocho toneladas de ropa usada recogidas de enero a junio representan un ahorro de 26 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece.

 

Jerarquía de gestión de residuos 

 

Las prendas y ropa usada depositadas en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 61% se trata en las plantas de preparación para la reutilización de la Fundación (tres: en Leganés –Madrid-, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reutilización y reciclaje.

 

Las prendas tratadas tienen los siguientes destinos:

 

  • El 61% se prepara para la reutilización: el 15% se destina a las tiendas de moda sostenible de Humana en España y el 46% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios de mercado para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 29% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.
  • El 1% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) y se pone en manos de gestores autorizados correspondientes.
  • El 9% se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final dado que no se pueden reutilizar, ni reciclar ni valorizar energéticamente.

 8 toneladas que generan progreso

 

Beatriz Martín, responsable del área de Recogida de Humana en la zona Centro, que comprende la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, agradece la solidaridad: “A medida que aumenta la recogida selectiva del residuo textil también crecen las posibilidades de reutilizar esas prendas o bien de recuperar materias primas. El residuo textil se convierte en un recurso con una segunda vida con el que contribuimos a la sostenibilidad del planeta. Las prendas desechadas son un activo que, gestionado con vocación social, se convierte en motor de progreso en España y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur”.

 

Gracias a los clientes del centro comercial El Restón por su compromiso y solidaridad con esta causa, con la que se viene contribuyendo a hacer de nuestro planeta un lugar mejor en el que vivir. Os invitamos a seguir aportando vuestro granito de arena y depositando de nuevo esas 8 toneladas ropa usada en nuestros contenedores porque juntos sumamos fuerzas.