8.761 kg de ropa donada a Humana Fundación en El Restón

Desde el Centro Comercial El Restón siempre hemos querido aportar nuestro granito de arena a proyectos sociales. Así, hace unos años apostamos por implantar en nuestras instalaciones varios contenedores de Humana Fundación Pueblo para Pueblo para recoger ropa, calzado, complementos y textil de hogar usados. Y hoy podemos decir que año tras año conseguimos ser aún más solidarios que el anterior. Y es que durante el primer semestre del año, de enero a junio de 2019, la Fundación ha podido recoger 8.761 kilogramos de textil y ropa usada, una cantidad superior en un 5% a la recogida en el mismo periodo de tiempo de 2018, y todo ello gracias a la colaboración de nuestros clientes.

De este modo, nuestros clientes se han sumado a los más de 2 millones de donantes que depositan su ropa usada en los contenedores de Humana Fundación Pueblo para Pueblo que hacen posible que se lleven a cabo los programas de cooperación y ayuda social de la organización.

Plantas de reutilización

Humana Fundación ayuda a dar una segunda vida a la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no usamos. Además, promueve el fin social de la ropa usada, y dispone de tres plantas de preparación para la reutilización a lo largo del territorio nacional. Una de ellas se encuentra en Leganés, que con sus más de 10.000 metros cuadrados representa la instalación más grande de España dedicada a la preparación para la reutilización de textil.


Cuando la ropa donada llega a la planta es sometida a un proceso de clasificación realizado por un equipo de profesionales especializados en reutilización de textil. El producto resultante se prepara en diferentes grupos según la calidad de la ropa:

  • Un 13% de la ropa usada preparada se destina a las tiendas de moda secondhand que Humana tiene en España.
  • Un 39% de las prendas procesadas se exporta. Principalmente para ser vendida a precios bajos a comerciantes locales para satisfacer la demanda de estos países, promover la actividad económica local y generar recursos locales para el desarrollo.
  • Alrededor de un 37% de la ropa usada se encuentra en un estado que no permite su reutilización como prenda por lo que se vende a empresas de reciclado textil.
  • El 2% está formado por residuos impropios que se ponen en manos de los gestores autorizados correspondientes.
  • El 9% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesto por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado (residuo banal).

Recogida selectiva y gestión sostenible

Humana es la entidad pionera en España en lo que a recogida selectiva y gestión sostenible de residuo textil se refiere, con el objetivo de lograr su máximo aprovechamiento para convertirlo en un recurso, con fin social. El servicio que ofrece es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. Encuentra en casa la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar usados que ya no vayas a utilizar. Deposítalos en uno de los contenedores que tenemos en nuestro centro.