La recogida de textil crece un 50% el pasado semestre

Los clientes del Centro Comercial El Restón aportaron el pasado semestre más de 8.000 kilogramos de textil usado en los contenedores que gestiona la Organización No Gubernametal, Humana Fundación Pueblo para Pueblo y que los clientes del Centro Comercial pueden utilizar para deshacerse de las prendas de ropa que ya no utilizan pero que aún pueden tener una segunda vida.

La recogida selectiva de residuo textil ha representado un aumento del 51% respecto a los primeros seis meses del año pasado (5.322 kg). Y, por eso, queremos felicitar a todos los clientes del Centro Comercial que han hecho uso de este servicio y que han permitido la recuperación de 36.000 prendas de ropa, calzado, complementos o textil de hogar.

Esta aportación tiene un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que todas estas prendas acaben en un vertedero. De hecho, la recuperación del residuo textil en lo que llevamos de año representa un ahorro de 25 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera.

Y el segundo beneficio es social: la creación de empleo verde porque Humana genera un empleo indefinido por cada 30.000 kilogramos de textil recogido. Y, además, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: formación, impulso de la agricultura sostenible o lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

“Al obtener el máximo aprovechamiento del textil y darle una segunda vida, convertimos los residuos en recursos y les dotamos de un fin social”, afirma Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana, “las prendas que se recuperan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de empleo y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur, y de apoyo local y agricultura urbana y social en nuestro país. Por ello, damos las gracias a la ciudadanía por su colaboración”.

Y, en este caso y muy especialmente, a los clientes de El Restón que han hecho uso de los contenedores instalados en el Centro Comercial para este fin porque han contribuido directamente a los fines de la organización e indirectamente a la mejora de nuestro entorno y de nuestro planeta. ¡Gracias a todos!